Hoy queremos dedicar esta entrada del blog al elemento central de nuestros productos: nuestras olivas. En Mas del Clos nos exigimos una implicación y un cuidado por nuestras olivas así como de cada etapa de producción de aceite: desde el tratamiento de las olivas, a su recolección y a la producción del aceite, todo para dar el máximo rendimiento a nuestras olivas y que produzcan un aceite de máxima calidad. Por eso, hoy queremos hablaros de la oliva arbequina y de la calidad del aceite que se extrae. Como ya sabréis, la oliva arbequina es el único ingrediente de nuestras gammas Gourmet (500ml) y Restauración (250ml), y uno de las principales de nuestra gamma Premium (500ml), fruto de un cupaje de nuestras mejores olivas.
La oliva arbequina es una variedad de oliva que proviene, tal y como indica su nombre, de la localidad de Arbeca (Lleida), aunque la podemos encontrar en otros lugares como en la provincia de Tarragona, Zaragoza y Huesca.
Se distingue por ser una oliva muy pequeña, un aspecto que no condiciona a la hora de extraer el aceite ya que, de hecho, se le puede extraer más que a otras olivas que aparentemente son más grandes. Cada oliva ofrece una elevada productividad, y su oliva es una de las variedades que más porcentaje de extracción abarca. Se recolecta en verde, en un periodo medio de maduración, casi nunca en su madurez total.
Sabor y atributos
La producción de aceite de oliva virgen arbequina puede presentar bastantes variaciones en función de las condiciones climatológicas, y la textura del aceite puede ser diferente dependiendo de la zona donde crezcan los olivos, el terreno y la temporada.
En cuanto al aceite que produce, mantiene unas propiedades que se equilibran las unas con las otras. Tiene un sabor suave, fresco y ligero, con un toque dulce y afrutado. Por otro lado, ofrece una sensación de almendrado muy agradable y un pequeño regusto picante.
La variedad arbequina es más delicada que otros tipos de aceite en cuanto a oxidación. Para poder mantener sus propiedades de manera correcta, se debe conservar en una botella de cristal oscura, y así evitar que la luz afecte a sus cualidades, que hacen que este aceite sea único.
Usos
El aceite de oliva virgen extra de arbequina es adecuado para acompañar muchos platos de mesa. Es especialmente aconsejable para acompañar platos de pescado y vegetales, y para dar un toque de sabor a los platos más delicados en los que queramos evitar que el aceite sea el protagonista, ya que su sabor es más bien suave. Sería el caso de platos de repostería o para la elaboración de salsas.
En Mas del Clos trabajamos para dar un tratamiento de máximo cuidado a nuestras olivas, por tal que den un aceite sabroso y de muy alta calidad. Es así como conseguimos un aceite reconocido nacionalmente e internacional, en concursos como la Fira de l’Oli de Les Borges Blanques, L’AVPA de París, la Fira de l’Oli de les Terres de l’Ebre o la Fira de l’Oli de Móra la Nova. ¡Descubrid nuestros productos aquí!